Biografía

      Eugenio María de Hostos nació en el barrio Río Cañas, de Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Fueron sus padres don Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón. Fue bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, de dicha ciudad, el 12 de abril del mismo año.Tras haber cursado estudios primarios en la capital de su país natal, Eugenio María de Hostos viajó a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en Leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.
     Fue un  firme defensor de la independencia de Puerto Rico y de los derechos de la mujer para educarse. Fue defensor de las clases marginadas y minoritarias. Fue un intelectual educador, filósofo, libertador, sociólogo y escritor puertorriqueño. Se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina. Hostos escribió 15 obras didácticas de relevante importancia. Entre ellas: Manejo de globos y mapas, Geografía política e histórica, Lecciones de Astronomía, Tratado de Moral, Tratado de Lógica, entre otros. Eugenio María de Hostos murió en República Dominicana a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Santos y Vargas (1977)

"Eugenio María de Hostos es el único filósofo de la educación que ha tenido Puerto Rico con una visión humanista del hombre, de los fines de la educación, la organización curricular y la metodología de enseñanza. "