Vigencia de Hostos

     En la actualidad reconocemos la vigencia de sus ideas. Las ideas pedagógicas de Hostos son abarcadoras ya que comprenden desde las ideas filosóficas educativas hasta el diseño de planes estudio que contribuyeran al desarrollo de la razón en el individuo. Eugenio María de Hostos fue aún más profundo y abarcó la función de la escuela como reformadora social, la importancia de los padres en la educación de sus hijos, la importancia de un aprendizaje auténtico ( no memorización), una educación científica basada en las ciencias y en la investigación, la importancia de tener bibliotecas para aumentar el conocimiento, la importancia de la enseñanza planificada, la regulación de la cantidad de estudiantes en las aulas de clase y la necesidad de ofrecer un currículo que permitiera el desarrollo integral del alumno, añadiendo a éste el estudio de la higiene escolar, organización escolar, historia, geometría, artes, manualidades, música, lectura, ciencia, etc. Si analizamos el currículo escolar de hoy y su filosofía, éste toma como base las ideas pedagógicas de nuestro querido prócer, Eugenio María de Hostos.

Santos y Vargas (1977)

"Eugenio María de Hostos es el único filósofo de la educación que ha tenido Puerto Rico con una visión humanista del hombre, de los fines de la educación, la organización curricular y la metodología de enseñanza. "